País:


Venezuela tendrá el desempleo más alto de Sudamérica en 2015

desempleo

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el indicador de desempleo en Venezuela es muy estable, al punto que no parece fluctuar de acuerdo con los ciclos alcistas y bajistas de la economía; sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempeño negativo de la economía venezolana en 2014 y 2015, convertirá a este país en la nación con mayor desocupación en Sudamérica, al cierre del próximo año.

"Basándose en el ambiente de crisis económica que atraviesa el país, el FMI igualmente pronostica que el esta situación provocará un aumento del desempleo, cuya tasa pasará del 7,5 % en 2013 al 8 % en 2014 y se agudizará en 2015 con un 10,4 %", indica una nota publicada por la firma Kapital Consultoría Económica y Financiera.

"Uno de los puntos a destacar en la publicación del FMI, es la previsión sobre el precio del petróleo a escala global, el cual sufrirá una caída de 1,3% este año y de 3,3% el año próximo, lo que traería consecuencias graves en la economía venezolana, la cual esta sustentada por los ingresos provenientes de la venta de petróleo", continúa la consultora.

El tema de la caída de los precios petroleros, debido fundamentalmente a una sobreoferta estructural de alrededor de 2.000.000 de barriles por día, comienza a preocupar a los analistas financieros. El consenso es que Venezuela podría registrar un déficit fiscal de entre 10% y 12% del PIB en 2015, si el Gobierno no racionaliza el gasto público, cosa que parece muy poco probable, tratándose de un posiblemente complejo período electoral.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana sufrirá un retroceso de 3% en su Producto Interno Bruto para el año 2014, motivado a la serie de distorsiones en el aparato productivo de la nación, lo que ha traído como consecuencia que la inflación supere el 60% (siendo lo estimado por el FMI que para finales del 2014 pueda llegar a 64,3%), y esto a su vez ha generado una grave situación de escasez y disminución del crecimiento", señala el reporte de Kapital.

"En cuanto a la región, la perspectiva de crecimiento es de 0.7%, destacando el caso de países como Bolivia, Colombia y Ecuador, los cuales se prevé que mejoren su economía a corto y largo plazo".

 

Octubre 10, 2014
Venezuela tendrá el desempleo más alto de Sudamérica en 2015
Popups Powered By : XYZScripts.com