País:


Uruguay y Paraguay se salvan de caída exportadora en Mercorsur

exportaciones1

Las exportaciones del Mercosur tuvieron una fuerte contracción, que alcanzó 7%, y terminaron el año en US$ 399,2 mil millones. Estados Unidos fue el único destino que mostró una expansión (+3%).

Argentina registró la mayor reducción de las exportaciones (-11%), seguida por Venezuela y Brasil (-6% en ambos casos), mientras que las economías más pequeñas aumentaron sus ventas 3%: Paraguay impulsado por Asia y Uruguay por Estados Unidos.

En Argentina se redujeron las exportaciones a todos los destinos, excepto la Unión Europea que mostró un estancamiento. Los productos primarios fueron los que más cayeron, arrastrados por los menores envíos de cereales – especialmente el maíz – al resto de América Latina y Asia. El desempeño de las ventas a la región también estuvo afectado por las menores exportaciones de material de transporte a Brasil.

Los combustibles registraron una contracción, en un contexto de mayor dependencia del sector
del mercado externo. El complejo sojero registró una leve expansión que no compensó la caída de los restantes sectores.

Las exportaciones de Brasil cayeron 6%, con reducciones a todos los destinos excepto Estados Unidos (+9%). Las ventas a la región asiática se contrajeron (-4%) por los menores envíos de soja, mineral de hierro y azúcar a China, entre otros. La fuerte caída de las exportaciones a la Unión Europea (-12%) se explica por el rubro de plataformas para extracción de petróleo, en el cual se realizó en 2013 una venta muy importante que explica la variación observada.

La caída de los envíos al Mercosur (-15%) por su parte se debió principalmente a la categoría de automóviles enviados a Argentina.

En Paraguay, las exportaciones crecieron 3% impulsadas por las ventas a Asia (+21%), particularmente  de soja a Tailandia. El resto de los destinos tuvo un magro desempeño: las ventas a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 18% y 5%, respectivamente, y los envíos a América Latina crecieron apenas 5%, impulsados por las ventas de carne bovina a Chile y Brasil. Este último producto fue el que más contribuyó a la expansión de las exportaciones, seguido por la harina de soja.

Uruguay aumentó las exportaciones 3% impulsadas por Estados Unidos (+16%) y el resto del mundo. Se contrajeron los envíos a la Unión Europea y al Mercosur, 4% y 5% respectivamente.

Asimismo, los mercados de Asia y América Latina cayeron 2% (las ventas a México compensaron la caída de las exportaciones al Mercosur). El sector ganadero explica la mitad de la expansión de las ventas externas, seguido por la silvicultura y los cereales.

Las menores ventas a Asia (-15%), específicamente India y China, explican la mayor parte de la caída de las exportaciones totales de Venezuela de 6%. Los menores niveles de producción se sumaron el efecto de la reducción del precio del petróleo en los últimos meses del año.

Los envíos a Estados Unidos apenas se redujeron (-1%).

* Extracto del informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Diciembre 2014

diciembre 17, 2014
Uruguay y Paraguay se salvan de caída exportadora
Popups Powered By : XYZScripts.com