País:


Tercer dólar estaría sobre 150 bolívares con poca oferta

dolares 2

(Especial/ALTAG) Con la puesta en práctica de la reforma cambiaria, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta, del pasado 21 de enero, Venezuela tendrá realmente cuatro y no tres mercados cambiarios, porque los expertos dan por descontado que el mercado alternativo o paralelo no desaparecerá.

Ya está lista la infraestructura técnica transaccional para que se abra el mercado permuta, ahora denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y se proceda con la unificación del Sicad.

Todavía hay dudas y discusiones en el Gobierno, aunque los cálculos técnicos sobre la oferta probable y la demanda a ser satisfecha, ya están hechos. Con esos números en la mesa, el Jefe del Estado tomó la decisión de abrir una pequeña ventaja de desregulación aparente, pero, por lo pronto, lo que se está haciendo es presionar a las cadenas de distribución y comercialización de productos para que aceleren las ventas de sus ya disminuidos invcentarios.

Con las detenciones de directivos de Farmatodo y de la cadena de comercios populares Dia a Día, el Gobierno ha colocado una limitante adicional para el nuevo sistema cambiario, pues se esperaba que hubiera un repunte de la oferta privada, y es muy poco probable, sino meridianamente imposible, que haya más inversión privada cuando se enfrenta un riesgo de prisión.

LO QUE DICE EL GOBIERNO. Los equipos técnicos del Gobierno, encabezados por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijeron lo siguiente, tanto a los banqueros como a los operadores bursátiles, sobre el Simadi.

-Será un mercado transparente y auditable.

-Habrá una mayoritaria participación de la banca (Aparentemente se exigirá como requisito indispensable para entrar la apertura de cuentas en dólares en la banca local autorizada, que es esencialmente la pública).

-No se establecen limites para que ningún actor privado participe.

-La oferta básica será de Pdvsa y el BCV, tanto de títulos valores como de efectivo.

-Habrá supervisión sobre el origen de los fondos.

-Los actores que compren divisas podrán registrar este tipo de cambio en sus costos y libros.

-Los operadores que generen distorsiones serán suspendidos, además de sancionados.

-Será un tipo de cambio legal, regulado y supervisado, que fluctuará de acuerdo con la oferta y la demanda.

-No hubo información clara sobre el tipo de cambio de apertura, pero las fuentes consultadas señalaron que existe cierto consenso en ubicarlo cerca del paralelo actual.

-La plataforma será la de la Bolsa Pública de Valores Bicentanaria.

-Posiblemente se permita que las aerolíneas puedan ofertar boletos en bolívares y dólares.

-Se habilitó un mercado minorista que permitirá comprar o vender montos máximos de 300 dólares diarios, bien mediante operaciones en Internet, en casas de cambio. Se podrían hacer transacciones en efectivo como transferencias.

LO QUE ESPERA EL MERCADO. Lo anterior fueron las premisas que, según el Ejecutivo, se están manejando para el Simadi. Para el consenso de los analistas privados “no puede ser verdad tanta belleza”.

El primer problema es la restricción severa de la oferta de divisas, derivada de la disminución de los ingresos petroleros. Las cuentas más comunes señalan que este mercado, en el mejor de los casos, solo movería entre 5.500 y 8.000 millones de dólares en el año, sobre la base de un presupuesto total de divisas de entre 30.000 y 35.000 millones de dólares.

El tipo de cambio que se espera para este mercado, de ser abierto y, de verdad, con precios determinados por la oferta y la demanda, se movería entre 140 y 160 bolívares por dólar, con un mercado alternativo o “negro”, que se manejaría entre 200 y 240 bolívares por dólar.

No obstante, es altamente probable que el Gobierno introduzca regulaciones para “anclar” artificialmente ese tipo de cambio, especialmente en un período electoral.

Aparentemente, el debate no es económico, sino de economía política.

 

 

 

febrero 5, 2015
Tercer dólar estaría sobre 150 bolívares con poca oferta
Popups Powered By : XYZScripts.com