País:


Tendencia: Matriz DAFO y escenarios estratégicos

plan 1

Muchas empresas y emprendedores comienzan a realizar un plan de marketing o general sin antes haber hecho un análisis previo para conocer cuál es la situación desde la que se parte.

Conocer bien dónde nos encontramos es básico para determinar a dónde queremos ir y cuáles alternativas tenemos para llegar a ese punto. Por eso te explicaremos qué es la matriz DAFO y los escenarios estratégicos FO FA DO DA, además de su importancia y aplicación en la empresa.

Matriz DAFO/DOFA/SWOT

Matriz DAFO/FODA/SWOT

En cada lugar ordenan las iniciales de diferentes maneras, pero analizan siempre lo mismo. Desde un punto externo a la empresa (las variantes que no dependen de ésta) se analizan las Amenazas y Oportunidades y desde un punto interno (las variables que la empresa puede controlar) las Debilidades y Fortalezas.

La Matriz DAFO sirve para que ordenemos las principales variantes que afectan a la empresa en el momento actual, es decir, son una fotografía que indica cómo se encuentra la compañía a nivel externo e interno.

Además podremos calificar cada debilidad, amenaza, fortaleza u oportunidad, para saber en cuáles debemos priorizar los esfuerzos y recursos de la compañía.

Para esto determinaremos un valor del 1 al 3 para:

Magnitud: efecto que tiene la variable sobre el mercado.

Importancia: relevancia para la empresa en cuanto a tiempo.

A partir de la multiplicación de la magnitud x la importancia conseguiremos la Calificación final que puede tener valor máximo de 9.

Matriz de escenarios estratégicos FO FA DO DA

matriz de escenarios estrategicos

Ésta es una herramienta que, a través de escenarios, genera la interrelación e interacción de los factores que conforman cada cuadrante y el contexto que aparece como resultado. Mediante esta matriz se obtienen los big lines que configuran el plan estratégico o de Marketing.

Estrategias FO

– Escenario de interrelación de los puntos fuertes y oportunidades.
– Configura el escenario de éxito al combinar factores positivos internos y externos.
– Es donde se deben desarrollar las estrategias claves generadoras de ventajas competitivas y diferenciales.

Estrategias FA

– Donde se interrelacionan los puntos fuertes y amenazas.
– Configura un escenario de desgaste, pues la empresa deberá afrontar con sus puntos positivos los aspectos negativos que vienen desde afuera, llevándola a desgastar sus medios y recursos.
– Se deben plantear estrategias conservadoras, pues la empresa debe frenar el impacto de las amenazas.

Estrategias DO

– Se interrelacionan los puntos débiles con las oportunidades.
– Configura el escenario de “ilusión o ensueño”, pues a pesar de que aparecen claras oportunidades, éstas chocan con las debilidades de la empresa, lo que no permitirá que sean concretadas de manera adecuada.
– Las estrategias a plantear deben ser constructivas de reorientación, es decir, a través de la concreción de las oportunidades intentar subsanar los puntos débiles de la organización.

Estrategias DA

– Donde se interrelacionan puntos débiles con las amenazas.
– Se configura como el escenario de “vulnerabilidad”, debido a que es donde se encuentran los factores negativos internos de la empresa con las amenazas, siendo además nuestras debilidades oportunidades para la competencia.
– Las estrategias a plantear son defensivas, destinadas a crear barreras frente a las amenazas y el contexto que se genera al confrontar éstas con las debilidades de la organización.

Para ayudarte a preparar la Matriz DAFO y la de Escenarios Estratégicos de tu empresa hemos desarrollado dos plantillas que puedes imprimir o editar desde tu ordenador, lo que te ayudará a trabajarlas de manera más interactiva y con tu equipo.

http://blog.testabit.com/
febrero 24, 2015
Tendencia: Matriz DAFO y escenarios estratégicos
Popups Powered By : XYZScripts.com