País:


Productores y distribuidores de licores retendrán 100% del IVA

LICORES

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.656 de fecha 8 de mayo de 2015, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF) a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) publicó la Providencia Administrativa N° SNAT/2015/0018, mediante la cual se designan como agentes de percepción del Impuesto al Valor Agregado a los Fabricantes, Productores Artesanales e Importadores de Bebidas Alcohólicas, de fecha 24 de febrero de 2015.

De acuerdo con esta Providencia, se designan como responsables del pago del Impuesto al Valor Agregado en calidad de agentes de percepción a los fabricantes, productores artesanales, e importadores de bebidas alcohólicas, por las ventas posteriores de dichas especies. El monto que será percibido por dichos agentes será del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), calculado sobre la base de la diferencia entre el precio de venta al público (PVP) marcado en el cuerpo de los envases y el precio total facturado por el responsable.

La percepción del impuesto deberá realizarse al momento de la emisión de las facturas guías, o facturas de ventas y deben contener discriminados el monto del impuesto a percibir.

Los agentes de percepción están obligados a registrar en el Libro de Ventas, de manera discriminada, además de sus ventas y el respectivo débito fiscal, los montos correspondientes al impuesto percibido y la base imponible utilizada para tal fin. El impuesto percibido deberá ser enterado en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales autorizada, en la oportunidad establecida para la Declaración de IVA, según corresponda.

De acuerdo con la Providencia, el agente de percepción, antes del enteramiento, deberá realizar una declaración del impuesto percibido a través del portal fiscal. Posteriormente, luego de haber efectuado la declaración, el contribuyente podrá optar por efectuar el pago electrónicamente o imprimir la planilla generada por el sistema y utilizarla para enterar las cantidades percibidas.

El impuesto percibido no podrá ser considerado como debito fiscal, razón por la cual deberá ser enterarse íntegramente al Tesoro Nacional no pudiendo imputarse o deducirse de él, ningún crédito fiscal. De igual forma quienes soporten este impuesto, no podrán considerarlo como crédito fiscal, debiendo imputar su monto al costo de las bebidas alcohólicas que se comercialicen.

El incumplimiento de los deberes establecidos por esta providencia será sancionado conforme a lo dispuesto en el COT.

Finalmente, esta Providencia Administrativa entró en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Por: KPMG Venezuela

mayo 13, 2015
Productores y distribuidores de licores retendrán 100% del IVA
Popups Powered By : XYZScripts.com