País:


Por qué 3M podría irse de Venezuela

3M

El economista Leonardo Buniak lo advirtió en un post anterior, publicado en www.altag.net. Muchas empresas multinacionales están evaluando, cada vez con más seriedad, salir de Venezuela, debido a las dificultades que plantea operar en el país y el elevado riesgo que imponen el marco regulatorio y los controles que rigen en este mercado.

Según un despacho reciente de la agencia Reuters, la manufacturera 3M está considerando abandonar su “pequeña” operación en Venezuela, debido a que las cuentas recuperables en el país ascienden a menos de 20 millones de dólares.

La empresa fabricante de un amplio portafolio de productos para diversas industrias y usos, ha venido reduciendo su exposición al mercado venezolano, ante la imposibilidad de repatriar dividendos y los elevados riesgos de expropiación. Hay que señalar que las autoridades cambiarias solo de manera excepcional han aprobado divisas para sacar las ganancias legalmente obtenidas; de hecho, los dólares liquidados para este propósito representan menos de 1% de las divisas liquidadas anualmente.

Ante la posibilidad de que el flujo de divisas para surtir el mercado cambiario disminuya, debido a la caída de los precios petroleros, 3M podría verse en la necesidad de “separar la subsidiaria venezolana de la compañía”, como consecuencia de las distorsiones que genera el mercado cambiario y, algo muy importante, la creciente disminución de la capacidad para tomar decisiones claves de manera autónoma sobre las operaciones, debido a las múltiples regulaciones que intervienen y limitan el funcionamiento de las empresas.

La agencia Reuters aporta otros ejemplos de un posible éxodo de multinacionales del país: “La automotriz Ford Motor Co citó a los planes de devaluación de Venezuela como la razón para quitar de sus reportes financieros las operaciones en el país. El año pasado Clorox Co abandonó Venezuela, mientras que el productor de juguetes Mattel Inc podría cerrar sus operaciones en el país si las condiciones económicas o políticas empeoran significativamente”.

febrero 16, 2015
Por qué 3M podría irse de Venezuela
Popups Powered By : XYZScripts.com