País:


Pasos para un plan de marketing digital exitoso

marketing-digital

Cuando un emprendedor tiene su web hecha y está a punto de dar el gran salto final, piensa que está todo hecho. Pero se equivoca. Antes de poner el cartel de abierto, cualquier empresa, ya sea pequeña o grande, necesita ejecutar un plan de marketing online, que recoja los objetivos que se quieren conseguir y las estrategias a desarrollar para alcanzar el éxito en el mundo 2.0.

Para trazar el plan debemos hacernos dos preguntas: ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué medios vamos a utilizar para llegar a esas metas?

La ejecución de un plan de marketing no es tarea sencilla, ya que se necesita de una investigación rigurosa y una buena planificación.

Nuestra misión como empresa es ganar visibilidad, conseguir confianza del usuario y fidelizarlo, y esto no se consigue improvisando (aunque muchos piensen que sí), sino trazando un plan de marketing online.

En líneas generales, a continuación, detallamos las claves para conseguir un plan exitoso:

Análisis DAFO: Este primer paso sirve para contextualizar el estado en el que se encuentra la empresa. Para ello, primero hay que realizar un estudio externo que sirva como marco de referencia (estaríamos hablando de las Amenazas y Oportunidades). Para este análisis se recurre a un análisis político y económico de la empresa, estudios de mercado y a un estudio de la competencia.

En segundo lugar, debemos hacer un análisis interno (Debilidades y Fortalezas) para saber a ciencia exacta cómo funcionará la empresa en ese contexto. En este punto, se presta atención a aspectos como el posicionamiento web, la usabilidad de la web, el diseño, y, por otro lado, hay que hacer un estudio de los diferentes canales de comunicación que vamos a utilizar, como redes sociales, blogs y las distintas herramientas para medir el engagement, o la reputación de la empresa.

Recuerde: lo importante en un análisis DAFO es ser lo más objetivos posible, reconocer las debilidades, pero potenciando siempre los puntos fuertes.

– Definición de objetivos y estrategias: Todo objetivo de cualquier empresa es conseguir vender, cuanto más mejor. Y eso debemos plasmarlo en nuestro plan. Pero hay que ser realistas y ponerse objetivos que puedan cumplirse. Por tanto, los objetivos deben ser específicos, medibles, realistas y que se puedan cumplir en un plazo razonable de tiempo.

Hay que tener en cuenta que, según los objetivos que nos marquemos, dependerán qué acciones y estrategias decidiremos utilizar.

– Plan de acción: Una práctica muy recomendable en toda estrategia de marketing es diferenciar tres objetivos: atraer clientes, convertirlos y fidelizarlos. Y para cada uno de estos objetivos, la tarea será identificar las tácticas y acciones para conseguir ese objetivo.

Vamos a verlo muy claro con este ejemplo:

-Objetivo general: atraer clientes  a nuestra web.

-Objetivo específico: conseguir 1.000 visitantes en un plazo breve determinado.

-Estrategia: posicionamiento en buscadores (SEO).

Acciones: hacer un estudio de palabras clave, usabilidad web, mejoras en el diseño, linkbuilding, marketing de contenido (crear contenidos de valor)…

Plasmemos esto en un papel y repitamos el proceso con cada objetivo que tengamos.

Cada objetivo puede tener varias estrategias. Por ejemplo, si queremos generar tráfico a nuestra web, otras estrategias, aparte de hacer SEO, pueden ser el email marketing, las redes sociales o publicidad online. Hay que decidir cuáles son las estrategias que se adapten a la realidad de nuestra empresa.

– Seguimiento y medición: Es muy importante medir los resultados para saber si vamos bien encaminados, o para rectificar en caso de que no estemos haciéndolo bien.

Hay que analizar cuántos se convierten en clientes y de esos cuántos vuelven a comprarnos. O pregúntese por qué X usuarios abandonan el proceso de compra y en qué página lo hacen. Una herramienta muy útil para analizar esto, con gráficos de forma muy clara, es Google Analtics, una herramienta gratuita y sencilla de usar.

– Presupuesto: ¿Cuánto vamos a gastar? Se debe establecer un balance de gastos e ingresos durante el tiempo en el que se ha establecido el plan de marketing (que suele ser entre 1 y 3 años). Hay que asignar a cada plan estratégico unos gastos (teniendo en cuenta la mano de obra y las herramientas que has utilizado) y prevé cuanto se espera obtener de ingresos.

No olvide que sin una adecuada inversión es casi imposible obtener una ganancia significativa.

Por: Edith Gómez

Editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

www.clickefectivo.com

 

octubre 21, 2015
Pasos para un plan de marketing digital exitoso
Popups Powered By : XYZScripts.com