País:


Pago de la deuda genera debate en el chavismo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pago de la deuda es tema de debate a lo interno del chavismo. Algunos sectores no entienden por qué ese afán por cumplir a rajatabla con los compromisos internacionales, cuando el flujo de divisas seguramente menguará en más de 30.000 millones de dólares, por la caída de los precios petroleros. Hay, en el seno de la periferia política del Ejecutivo, quien cree que la administración de Nicolás Maduro debería imitar al gobierno griego, que intenta renegociar su crecida deuda con el resto de la Unión Europea.

A pesar del escrúpulo con el que el Ejecutivo Nacional ha cumplido con los pagos de deuda, las bancas de inversión internacionales mantienen sobre 50% las posibilidades de que, finalmente, Venezuela caiga en default, debido a que se entiende que, en un período electoral, es posible que la administración se vea en el dilema de si comprar alimentos y medicinas -escasos- o pagar los 9.000 millones de dólares que quedan pendientes de vencimiento, este año.

Hay que aclarar: la posición oficial del Gobierno no ha cambiado y parece que no va a cambiar. Esto significa que la voluntad oficial es pagar, pero sectores, como “Marea Socialista” e influyentes dirigentes, como Luis Britto García, miembro del Consejo de Estado, designado por el ex presidente, Hugo Chávez, plantean que se debe renegociar el pago de la deuda, para evitar una reducción dramática de las importaciones.

Si se miran las disponibilidades probables de divisas, asumiendo un precio promedio de 50 dólares por barril para este ejercicio, es probable que las importaciones deban caer a menos de 18.000 millones de dólares, en un país donde se venían haciendo compras externas superiores a 35.000 millones. Solo en alimentos, 5.000 millones. La situación que plantean estos números es alarmante.

Por supuesto, “Marea Socialista” no plantea un default por insolvencia y a la brava, sino que Venezuela debería negociar de buena forma con sus acreedores para reducir el perfil de vencimientos de este año y el que viene. ¿Puede el Gobierno de Venezuela hacer esto? Parece poco probable.

El primer elemento es que seguramente una renegociación significaría un costo financiero dantesco, si se considera la calificación de riesgo que tiene la deuda nacional. Es posible que si el país decidiera salir ahora con una emisión de bonos tendría que ofrecer no menos de 20% en dólares.

Además, Venezuela tiene activos petroleros en el exterior, altamente valiosos y necesarios, por lo que no puede correr el riesgo de embargo.

Por ahora, el sacrificio lo están haciendo las empresas. Este año, la adjudicación de divisas ha estado paralizada. Los gremios del Comercio y la Industria reportan que han recibido menos de 20% de las divisas solicitadas, y solo para algunos sectores considerados muy estratégicos.

Al final, si no se toman medidas de ajuste fiscal y reordenamiento monetario, si sigue el desorden cambiario, el sacrificio lo hacen todos los ciudadanos.

 

marzo 18, 2015
Pago de la deuda genera debate en el chavismo
Popups Powered By : XYZScripts.com