País:


Oposición ganaría parlamentarias con 58% de los votos

GENIC DIGITAL CAMERA

Las elecciones parlamentarias de este año tendrían 77% de participación, según se desprende de la más reciente encuesta de Alfredo Keller & Asociados, correspondiente a su estudio de opinión pública para el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el sondeo, 95% de los que se declaran “muy chavistas” y 84% de los que se definieron como “algo chavistas” sufragarán para escoger una nueva Asamblea Nacional, mientras que 83% de los que se consideran muy opositores y 74% de los que califican como “algo opositores” dejaron que van a votar. La abstención en el bando opositor luce mayor en la encuesta de Keller & Asociados, pero el mismo estudio refiere que 65% de los que se declaran neutrales también dice que va a votar, de manera que este sufragio parece ser la clave para definir el resultado.

Sin embargo, en el simulacro de voto, realizado por la encuestadora, de cara a las parlamentarias, la oposición aparece ganando con una expectativa de 57,5% de los votos válidos, mientras que el oficialismo se quedaría con 42,5% de los sufragios. Considerando el sistema electoral que rige la composición del parlamento, la oposición podría estar cerca de una mayoría absoluta. No obstante, hay que insistir en que se trata de datos muy tempraneros.

Las razones para estas expectativas parecen claras. Según este sondeo de Alfredo Keller & Asociados, 79% de la población considera que la situación es mala en el país, y no espera que mejore. 82% de los encuestados consideró que la crisis es “muy grave” o “bastante grave”, especialmente en el aspecto económico, con el dato interesante de que en el estrato socioeconómico E -el de menos poder adquisitivo- 82% de los entrevistados coincidió en la percepción extremadamente grave de la crisis.

Otro dato que revela el sondeo de Alfredo Keller & Asociados es que 63% de los encuestados consideró que el Gobierno es responsable de la crisis, mientras que solo 13% cree que los problemas se deben a una “guerra económica”. 60% de los entrevistados descartó que el Gobierno de Estados Unidos sea responsable de la crisis venezolana actual.

65% de los entrevistados cree que el presidente Nicolás Maduro no tiene las capacidades necesarias para resolver la crisis. La escasez, la delincuencia y la inflación son los problemas más sentidos por los venezolanos, según esta encuesta. De hecho, el estudio revela que 96% de los encuestados dijo haber padecido escasez de algún bien esencial.

Esta es la ficha técnica de la encuesta: Cobertura: urbana-rural con dispersión a 83 centros poblados. Universo: Población residente en las poblaciones en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos.  Diseño muestral: Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos. Tamaño muestral: 1.200 casos efectivos. Error estadístico de la muestra: +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5%

mayo 28, 2015
Oposición ganaría parlamentarias con 58% de los votos
Popups Powered By : XYZScripts.com