País:


Mujeres lideran 18% de las empresas en América Latina

mujeres líderes

Según una nueva investigación de la consultora Grant Thornton, las mujeres se encuentran cada vez más ausentes del liderazgo en los negocios de América Latina.

Las cifras sugieren que pocas han podido llegar a la cima corporativa y que las empresas confían cada vez más en equipos compuestos en su totalidad por varones para la toma de decisiones. El cómo hacer frente a estos problemas es el foco del informe, titulado “Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo”.

Sólo 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) Grant Thornton.

Los resultados van desde un 23% en México (comparado con un promedio de largo plazo del 24%), a un 16% en Argentina (comparado con un promedio del 19%) y un 15% en Brasil (comparado con un promedio del 26%).

Para alcanzar cargos en la alta dirección, apuntan desde Grant Thornton, un 43% de las mujeres ha estado empleada por un período de tiempo de 1-5 años y un 29% entre 6-10 años, mientras que un 16% entró directamente a puestos de liderazgo.

Por otra parte, el 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje mucho mayor al registrado en 2012 (34%) y muy por encima de la media mundial (32%).

A nivel mundial, 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, porcentaje ligeramente superior al de 2004 (19%), pero por debajo del 24% registrado el año pasado, destacando un amplio estancamiento.

En cuanto a las industrias que globalmente tienen un porcentaje importante de mujeres en la alta dirección, se destacan las de la educación y servicios sociales, y el cuidado de la salud. Ambas encabezan la lista con 41 puntos porcentuales. Les siguen los sectores de hospitalidad (33%) y alimentos y bebidas (27%). Al final del listado se encuentra la industria minera, con un 12%, detalla el estudio.

De cara al futuro, las perspectivas son un poco más alentadoras. Segun una investigación de la firma Accenture, el 52% de los profesionales encuestados reconoce que sus compañías están preparando a más mujeres para roles de alta dirección versus el año pasado.

Desde Mercer remarcan que en América Latina las empresas podrían mostrar un crecimiento significativo en la representación femenina a nivel ejecutivo en la próxima década, con un incremento esperado de un 12% en la actualidad a un 39% en 2024, de acuerdo al estudio global When Women Thrive, Businesses Thrive (“Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”), elaborado por la consultora de Recursos Humanos.

Claro que la eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va en función de la capacidad para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. El análisis, elaborado entre 164 compañías de 28 países, indica que las empresas que confían en ello (después de considerar la amplia serie de programas cubiertos) posee una representación más favorable de mujeres en puestos senior en el largo plazo.

 

 

marzo 11, 2015
Mujeres lideran 18% de las empresas en América Latina
Popups Powered By : XYZScripts.com