País:


Ley de Precios genera graves impactos financieros en comercios

ESCASEZ 2

Alarma. En el sector Comercio aumenta la preocupación por el futuro de las empresas. 2016 se ve francamente mal; de hecho, las expectativas plantean una contracción histórica de la actividad, que puede superar el 10% del PIB sectorial.

La reforma de la Ley de Precios Justos preocupa por el capítulo de las sanciones. Fuentes del sector Comercio indicaron a ALTAG NEWS que se han paralizado importaciones, pagaderas al tipo de cambio paralelo, que suponen un fuerte desabastecimiento de alimentos tradicionales para la temporada decembrina y, además, de juguetes.

El modelo de fijación de precios cambia poco. En realidad, indican las fuentes consultadas que esta reforma legal no ha sorprendido, pero obliga a muchos comerciantes formales a plantearse si tiene sentido mantener sus empresas abiertas.

Los análisis de impacto sobre la reforma de la Ley de Precios, que se han realizado en el gremio del Comercio, indican que los pequeños comercios pueden registrar reducciones de entre 35% y 40% en sus ganancias, derivadas de los productos no regulados.

En cuanto a las categorías de regulados, las fuentes precisaron que, sencillamente, se vienen vendiendo a pérdida, lo que configura un cuadro muy grave en las bodegas y abastos, donde las economías de escala y los volúmenes de inventario no solo son menores, sino que se reducen aceleradamente.

El impacto de la escasez en el Comercio será aun mayor. En las cadenas de automercados se proyecta una escasez promedio de 70% en 2016, como escenario-base.

Sencillamente, dicen las fuentes que la nueva regulación genera insostenibilidad financiera por donde se le mire.

De acuerdo con datos de la consultora Ecoanalítica, el impacto del llamado dólar paralelo o “negro” se reduce a 40% de la cesta de bienes importados que se transan en el comercio formal; sin embargo, las fuentes consultadas, vinculadas a cadenas de automercados, señalan que ese número es, en todo caso, un promedio, pero el impacto depende del sector.

Por ejemplo, en licores, juguetes, tecnología, vestido, e incluso algunas categorías de alimentos, como aceites finos, frutos secos, ese impacto es claramente mayor. Las distribuidoras de licores -explican- venden casi todo lo que traen con precios que reflejan importaciones con el paralelo.

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS

El sector Comercio, en general, ha sabido adaptarse a la regulación de ganancias, y, ciertamente, hay expertos que señalan que la reforma de la Ley de Precios no cambiará mucho la situación general actual, porque el Gobierno ha demostrado no tener la capacidad logística para imponer los controles en todo el país.

Las fuentes del sector Comercio entienden que esta reforma tiene fines claramente electoralistas. Asumen que aumentarán las inspecciones en comercios de electrodomésticos, centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, jugueterías y automercados, incluso con las ya conocidas rebajas compulsivas de precios.

El problema es que esta práctica ya ha causado mucho daño en el pequeño comercio minorista, por lo que continuar por este camino, por razones políticos, pone en peligro la recuperación de los negocios afectados.

Por primera vez, las cadenas de automercados están proyectando una pérdida sensible de empleos durante 2016. Las fuentes consultadas no dan un dato concreto sobre el número de fuentes de trabajo que desaparecerán, pero señalan que habrá cierres de puntos de venta, más reducciones de costos, y menores inventarios, no solo por la escasez, sino por la necesidad de acelerar los ciclos de facturación y recompra, debido a la creciente inflación.

Por: Armando J. Pernía

Periodista especializado en Economía y Finanzas

 

 

octubre 28, 2015
Ley de Precios genera graves impactos financieros
Popups Powered By : XYZScripts.com