País:


La volatilidad descontrola precios petroleros (y sus bonos)

precios petróleo 2

Entre el 29 de enero y el pasado 20 de febrero, el precio del crudo, medido por el WTI se ha incrementado en 14,5% (de 44,5 $ a 50,90$ por barril). En el mismo lapso, la prima de cobertura por incumplimiento de pago de los bonos soberanos venezolanos (CDS) ha caído en 32% de 6.474 puntos básicos a 4.404.

La semana que recién terminó se hizo público el hecho de que Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones dirigido por Warren Buffet, famoso entre otras cosas por sus inversiones corporativas a muy largo plazo, liquidó importantes posiciones accionarias en Exxon y Conoco, valoradas en más de 4.000 millones de dólares, durante el último trimestre del 2014 cuando el precio del petróleo estaba en caída libre.

En fechas más recientes, una serie de bancos de inversión, entre los que destaca BlackRock sugieren adquirir acciones de las grandes empresas petroleras, luego de la corrección de precios del último semestre del 2014.

Estas corporaciones cubren el espectro completo del negocio petrolero, tienen robustas posiciones de efectivo y pagan razonables dividendos.

Para agregar más condimento a este guiso, recordemos que  15% de las emisiones de bonos de alto rendimiento pertenecen al sector energía, cuyos precios han sido muy castigados desde junio de 2014.

En este momento hay opiniones muy divididas sobre la pertinencia de adquirir este tipo de bonos. Mientras algunos expertos opinan que estos han sido excesivamente castigados, golpeando por igual a todos los emisores sin considerar las fortalezas financieras individuales, otros consideran que vivimos un rebote técnico del precio del crudo.

Si tenemos un poco de paciencia y nos gustan las películas de suspenso, en cualquier momento podríamos ver el WTI tocar niveles de 30 dólares, golpeando los bonos en la caída.

Este pequeño collage de noticias de prensa de las últimas semanas nos sugiere que realmente no hay un consenso sobre la evolución de precios del mercado petrolero.

Esta dispersión de opiniones genera esos grandes movimientos de precios interdiarios y esa terrible sensación de que experimentan los traders cotidianamente, cuando se debaten entre esperar el fin del mundo o el comienzo de la era de acuario del sector petrolero.

En un ambiente así ¿Quién gana? Los vendedores de opciones que encarecen las primas que cobran por tomar riesgos, y se benefician de la mezcla de excitación y nerviosismo que invade a quienes si creen saber hacia dónde se moverán los precios del crudo.

W. Buffet vendió, sentencian algunos, recordando además el extraordinario record de este inversionista que lo ha colocado entre los tres hombres más ricos del mundo, según el ranking de la revista Fortune.

¿Por qué vendió? Muy pocos lo saben. Pero, lo que sí es seguro es que Buffet llegó a esta lista poniendo a la volatilidad de precios a jugar a su favor, y evitando que esta con su asfixiante manto lo arropase.

Por: Grupo Arca

* Empresa venezolana de análisis y consultoría financiera

www.grupoarca.net

febrero 24, 2015
La volatilidad descontrola precios petroleros (y sus bonos)
Popups Powered By : XYZScripts.com