País:


La nostalgia está de moda en el Marketing

kinopoisk.ru

¿Cuándo fue la última vez que viste a Alf? No, no estoy loco. Estoy hablando de Alf, el extraterrestre simpático que vino de Melmac y vivió junto a los Tanner miles de aventuras.

Ahora bien, ¿dónde lo viste por última vez? ¿En su serie habitual o en una campaña publicitaria de un servicio que TV satelital? Así es, la empresa Directv realizó una acción publicitaria con Alf. ¿Por qué? Pues siguió esta fresca tendencia del Marketing Nostalgia.

Seguramente aquellos que hemos vivido los ’80 y ’90s, conocemos de la gloria de antiguas series y productos de diferentes épocas. Hemos sentido diferentes sabores a los que hoy tenemos. Todos tenemos recuerdos arraigados que nos llevan a momentos gratos, totalmente emocionales, donde la razón no ingresa.

Ese sentido de nostalgia es utilizado como estrategia de Marketing, sin embargo a veces simplemente no lo notamos. Y es tan simple como prender la televisión y ver en un comercial a Alf, ir al cine a ver otro refrito de las Tortugas Ninjas o de Jurassic Park, o encontrar memes en Facebook con el lema “Keep Calm”.

El sentido de nostalgia es muy extraño. Tal vez ustedes no hayan visto “Medianoche en París”, de Woody Allen. No les quiero contar nada crucial de la película, solo algo que es bien conocido. La historia transcurre en un viaje al pasado que realiza el protagonista, en París, a los tiempos de 1920, donde se encuentra con Hemingway, Scott Fitzgerald, y hasta con Pablo Picasso.

El protagonista amaba esa época. Sin embargo, los personajes del ’20 tenían nostalgia de una época anterior a ellos, la del Moulin Rouge… Lo que muestra que siempre añoramos tiempos pasados.

Uno regresa a otras épocas a través del pensamiento y, para ello, necesitamos un click. Si a través de un concepto podemos tomar ese recuerdo y asociarlo a la marca, o a una acción, estaremos relacionando directamente nuestra marca a aquello tan bueno que recordamos.

El Dr. Constantino Sedikides, en la Universidad de Southampton, ha descubierto que la nostalgia puede “contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad”.

“Hace que la gente sea más generosa con los extraños y más tolerante con los extranjeros. Las parejas se sienten más cerca y se ven más felices cuando están compartiendo recuerdos nostálgicos.” También reveló que las personas experimentan la nostalgia, por lo menos, una vez a la semana y que les hace sentirse mejor.

Pepsi reutiliza sus logos ya olvidados para sus diseños. Nike saca ediciones limitadas de sus tenis originales, los cuales tiene gran aceptación entre los consumidores.

En la actualidad, la década del ’90 es la época más utilizada por las marcas. Aquellas personas que vivieron esta década crecieron con la marca, realizaron sus estudios, trabajan, tienen un propio control de sus finanzas.

A esas personas están enfocando las campañas de Marketing, trayendo sus recuerdos al presente, dando una gratificación directa al consumir.

Tres tips a tener en cuenta en tu campaña nostálgica

-En los ’90 está la clave. ¿Cuánto tiempo se necesita para que algo ya sea de nostalgia? 20 años por lo menos. Por lo tanto, la época que debes montar tu campaña es del los ’90 y años anteriores.

-Encontrar nostalgia hoy es cada vez más fácil. Es muy simple saber qué productos quieren los clientes volver a ver o consumir. Netflix, con su plataforma “conoce a los clientes”, ha realizado una buena estrategia para saber qué productos o series antiguas quiere ver la gente para ponerlos nuevamente en cartelera, como The Nanny, Friends, o Seinfeld. Hoy las redes sociales son nuestros termómetros para saber qué quiere volver a ver el público.

-La nostalgia se puede personalizar. En estos días, la tecnología permite realmente llegar a la persona con algo que les llegue a las entrañas. El caso de Facebook es de destacar, pues muestra hechos, fotos y recuerdos del pasado que muchas veces deseas volver a ver, aunque a veces no.

¿Cómo aplicarlo a tu empresa o emprendimiento? Piensa en Apple y en la popularidad de Steve Jobs. La foto de Jobs y Peter Wozniak trabajando en su garage es una forma de agregarle nostalgia a la marca de manera indirecta.

Esta foto me inspira a salir corriendo a la tienda, comprar una MacBook, internarme en mi garage y comenzar a planificar cómo cambiaré el mundo a mi manera y con mi proyecto, al igual que Steve.

Pero vale mencionar, que a pesar de la fuerza y los resultados que se pueden conseguir con estas campañas, no debemos abusar de ellas, porque no podemos obligar al público a sentir nostalgia. Debe ser genuino y no usarlo vanamente.

Por: Federico Henríquez

-El autor es Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. 

www.aden.org
octubre 13, 2015
La nostalgia está de moda en el Marketing
Popups Powered By : XYZScripts.com