País:


La incertidumbre marca precios de materias primas

precios petróleo 2

La humanidad tiene una tendencia a tratar de leer el entorno para predecir el futuro. Se lee la forma en que se “organizan” las estrellas en el cielo, se leen las líneas de las manos, se lee la borra del café y también el comportamiento de los precios de las materias primas o commodities.

Es la evolución de precios de los llamados commodities en los meses recientes lo que preocupa a los quirománticos de los mercados financieros. ¿Estamos al comienzo de un ciclo recesivo o, simplemente, vivimos los embates de la volatilidad causados por los reajustes económicos chinos y la crisis griega?

Quien tenga la respuesta a esta pregunta habrá conseguido la llave del cofre del tesoro, ya que podrá inferir los próximos pasos de la FED -el Banco Central de Estados Unidos- en su lucha por llevar a las tasas de interés de EE.UU. a niveles más cónsonos con los de una economía en normal funcionamiento, y, por supuesto, también conocería la tendencia de precios de los principales mercados accionarios del mundo.

El problema con la información que se supone contienen los precios de la materia prima, es que en dichos precios están incluidos simultáneamente información y “ruido”, los cuales se solapan el uno con el otro.

En este contexto se conoce como “ruido” a movimientos de precios causados por los actores de los mercados de materias primas, quienes transan por razones no vinculadas con conocimiento de la tendencia de precios. Por ejemplo, un inversionista que acumula una pérdida no realizada por posiciones en acciones en China, necesita dinero fresco para cubrir dicha pérdida, pues así lo requiere el banco de inversión que le prestó parte del dinero con que financió la operación de compra de acciones.

Para buscar los fondos exigidos muchas veces tendrá que vender los activos financieros más líquidos de su portafolio de inversión, sin que ello signifique que tenga una expectativa a la baja sobre el precio de dichos activos. Es simplemente una venta para obtener liquidez.

¿Qué tipo de activos financieros son candidatos naturales a ser liquidados en episodios de iliquidez? Los papeles de alta calidad crediticia como son los treasuries, o posiciones en materias primas con mercados secundarios muy activos, como es el caso del oro o el petróleo.

Los que creen que la caída de los precios de las materias primas están vinculados a los avatares de China y Grecia, esperan una subida en las próximas semanas, una vez que la troika empiece a soltar dinero fresco a Grecia y que las diversas medidas de inyección de liquidez del Banco del Pueblo de China y de los entes tutelados por el gobierno central chino cumplan su cometido.

Sin embargo, si en los precios de la materias primas viene el presagio de que China crecerá por debajo del 7%, y que el programa de inyección de liquidez del Banco Central Europeo es irrelevante frente a la magnitud de lo requerido para estimular a las economías europeas, entonces los vientos recesivos obligaran a la FED a diferir la subida de las tasas en EE.UU.  Así lo decretan los astros… perdón, quisimos decir los precios.

Por: Grupo Arca

www.grupoarca.net

julio 21, 2015
La incertidumbre marca precios de materias primas
Popups Powered By : XYZScripts.com