País:


La FED perdió una buena oportunidad para subir tasas

Symbols of percent on falling red cubes.

Finalmente ocurrió la tan esperada reunión de dos días del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), conocido como FOMC por sus siglas en inglés. Para variar la rutina, la FED decidió no elevar las tasas del mercado interbancario, las cuales no suben desde hace 9 años.

Esta última reunión del FOMC puso de manifiesto una serie de factores que cada vez tienen más peso en el proceso de fijación de las tasas de interés en EE.UU., y entre ellos nos gustaría destacar:

El nuevo rol de la FED como banco central del mundo: si bien la Sra. Yellen y otros miembros de dicho comité no pierden la oportunidad de recordarnos que sus decisiones se toman teniendo en cuenta exclusivamente las especificidades de la economía de EE.UU., comentarios de la presidenta del FMI, y algunos reguladores europeos, sobre la pertinencia de que dichas tasas no subieran, para no agudizar el escenario depresivo de China y los mercados emergentes, parecen haber tenido un impacto sobre el FOMC.

De hecho la misma presidenta Yellen reconoció que estas tendencias depresivas están presionando a la baja el precio de las principales materias y en consecuencia las expectativas inflacionarias en EE.UU.

• La revelación de información a través de los mercados a futuro: esta última reunión fue una oportunidad de oro para que los departamentos de análisis económico de los grandes bancos de inversión, y otros formadores de opinión, mostraran sus dotes “adivinatorias”.

La verdad de los hechos es que muchos no quedaron bien parados, al asignar a la eventual subida de tasas probabilidades superiores a 50%.

Sin embargo, las probabilidades de alza de tasas, inferidas de las cotizaciones de los contratos a futuro de tasas de interés de la FED, fueron muchos más acertadas, ya que rondaban en el orden de 30%.

De nuevo se repite el hecho de que los miembros de la FED han sido más optimistas que los mercados, al momento de evaluar las condiciones bajo las cuales podría darse una subida de tasas de interés en EE.UU.

Los mercados no han visualizado tales condiciones en el pasado reciente, y dado los precios vigentes de los contratos a futuro, tampoco las visualizan en un futuro próximo.

• Las elecciones presidenciales en EE.UU. como nueva fuente de incertidumbre: Históricamente, la FED ha evitado mover las tasas de interés en el lapso comprendido entre la nominación de los candidatos presidenciales y el momento de las elecciones, con el objeto de evitar que los grupos de interés le acusen de querer manipular los resultados electorales.

Aunque el cronograma de las primarias presidenciales de los partidos republicano y demócrata aun es preliminar, para finales de junio del 2016 ya debería conocerse el nombre de los nominados, esto le deja a FED escasos nueve meses para efectuar la primera subida del costo de fondos federales en casi una década.

Mientras las tasas no suban en EE.UU. y se mantenga una expectativa de bajo crecimiento en el resto del mundo, las acciones del mercado estadounidense seguirán una moderada tendencia alcista.

En la medida en que los mercados no den gran peso al escenario de subida de tasas, crecerán las tentaciones de los tenedores de instrumentos de renta fija de aumentar las duraciones de sus portafolios, en aras de mejorar aunque sea marginalmente sus rendimientos, tal movimiento táctico no es más que una apuesta a que se concretará un escenario de bajo crecimiento económico y mucha presión política sobre la FED, generada por grupos de interés dentro y fuera de EE.UU.

En función de no complicar la economía mundial, la FED pudo haber perdido su mejor oportunidad en mucho tiempo de subir las tasas de interés. ¿Cuándo habrá una próxima?

Por: Grupo Arca

www.grupoarca.net

 

septiembre 23, 2015
La FED perdió una buena oportunidad para subir tasas
Popups Powered By : XYZScripts.com