País:


Hay que huir del liderazgo por posición

lideres posición

Todos los que tienen un nivel de liderazgo – buscado o no- tienen una POSICIÓN de Líder, pues de alguna manera influyen en otras personas. Pero la posición de líder no hace a las personas buenos líderes. El líder que se apoya sólo en su posición, tal vez podrá conseguir algunos objetivos, pero jamás dejará un legado, no tendrá transcendencia.

Liderazgo es más que metas, y es mucho más que posición o jerarquía. El verdadero líder de excelencia tiene un conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos que lo hacen apto para una posición de liderazgo. Pero el líder mediocre, muchas veces autoritario, supondrá que su posición será suficiente para tener éxito. Nada más alejado de la realidad.

Lo anterior ocurre en muchas empresas familiares, instituciones sin fines de lucro, ministerios públicos  y corporaciones. Más temprano que tarde los líderes por posición son descubiertos: su falta de carácter, su falta de destrezas, su falta de competencia, sus debilidades para relacionarse con otros, su falta de visión y falta de metas salen a la luz. Esto deja una estela de decepción y disgusto en los seguidores, así como desánimo, cansancio y frustración en el equipo de trabajo; quienes a la final se van de la organización a buscar mejor liderazgo o tal vez, a ser líderes en otro lugar.

Muchos de los líderes por posición son llamados “papá” pero nunca dan tiempo de calidad a sus hijos. Otros son llamados “gerentes” pero no saben establecer ni cumplir metas con otros. Algunos sencillamente son llamados “líderes espirituales” pero no conocen el propósito de su vida en la tierra. “Un líder puede hacer una posición, pero una posición jamás hace a un líder.”

Para evaluar tu liderazgo puedes responder y reflexionar sobre los siguientes planteamientos:

  • ¿Qué dicen tus hijos sobre la forma de amarlos, protegerlos y HABLAR con ellos?
  • Si tienes seguidores, ¿te siguen por gusto o porque eres un jefe impuesto?
  • ¿Tienes y sigues un proyecto de mejora continua como persona y como líder?
  • ¿Eres mentor activo de nuevos líderes?

El líder que busca la excelencia, que está en constante mejora, siempre tendrá seguidores, también se le presentarán las mejores oportunidades de trabajar en equipo e influir a otros positivamente.

En contraste el líder por posición sólo tendrá empleados (que necesitan un salario), seguidores por conveniencia e hijos aburridos y desanimados. Si la gente te sigue por necesidad u obligación, tal vez seas un “líder por posición”.

Cuando tu familia está agradada y orgullosa de tu relación interpersonal contigo, cuando las personas te siguen porque quieren hacerlo, cuando hay personas que quieren estar en el mismo equipo que tú entonces, seguramente, no seas un líder por posición. Si esto es correcto, puedes utilizar tu posición para ser un mejor líder cada vez e influir añadiendo valor a la vida de quienes te rodean y siguen.

Por: Engelbert González

*Coach certificador, consultor y conferencista.

octubre 22, 2014
Hay que huir del liderazgo por posición
Popups Powered By : XYZScripts.com