País:


Empresas estadounidenses esperan preparadas leyes habilitantes

NICOLAS MADURO 2015 2

La reciente escalada de tensión entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos ha puesto en alerta a importantes empresas multinacionales de origen estadounidense, pues claramente sus casas matrices temen que sus activos sean afectados, como parte de las reacciones del Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro ante lo que considera una “agresión imperialista”.

En medio del hermetismo que se ha impuesto como norma en la mayoría de las empresas extranjeras que operan en el país, se supo que las compañías estadounidenses que operan en el sector petrolero recibieron mensajes de calma. El Gobierno venezolano, por ahora, no se plantea romper del todo las relaciones económicas con la potencia norteamericana.

De hecho, se insiste en fuentes financieras que el Ejecutivo venezolano y el Banco Central de Venezuela están negociando una operación de presunta venta de oro a cambio de un préstamo millonario en dólares con bancas de inversión estadounidenses; no obstante, nada hay confirmado sobre esta transacción.

En todo caso, la solicitud de una Ley Habilitante, por parte del presidente Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la soberanía y la integridad territorial del país, asumiendo, además, como una de las competencias a legislar la materia financiera, no deja de generar preocupación.

Un directivo de una filial de una compañía estadounidense en el país dijo a ALTAGNEWS, de manera extraoficial que esperan algún tipo de medida restrictiva, aunque hasta ahora no se ha vinculado a ninguna compañía estadounidense con supuestos planes desestabilizadores. “Es poco lo que podemos hacer, porque en Estados Unidos las cosas no funcionan como en Colombia, donde las empresas tienen un real poder de presión sobre el Ejecutivo. Nuestras casas matrices no pueden dictar la política exterior”.

Sin embargo, la misma fuente aceptó que las empresas están preparadas. “Hemos evaluado escenarios, no de ahora, porque la amenaza ha estado presente hace mucho tiempo. Las relaciones con Estados Unidos prácticamente no han sido normales durante estos 16 años”.

Según trascendió, en el gremio que agrupa a las empresas estadounidenses con presencia en Venezuela, la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham) se ha recomendado calma y prudencia, a la espera de las decisiones que se puedan desprender de la Ley Habilitante.

Hay algunas pistas, a partir de señalamientos que se han producido sobre posible financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales, o grupos políticos. Algunos ejecutivos temen que se legisle para suprimir programas de apoyo internacional a instituciones privadas venezolanas, generalmente de acción social.

“Creo que no veremos medidas radicales en el corto plazo”, señala el ejecutivo aludido más arriba, pero se preparan para cualquier escenario.

 

marzo 11, 2015
Empresas estadounidenses esperan preparadas leyes habilitantes
Popups Powered By : XYZScripts.com