País:


Economía venezolana caerá más de 6 % en 2016

Asdrúbal Oliveros. Ecoanalítica

Asdrúbal Oliveros. Ecoanalítica

La política económica del Gobierno es la inacción, afirma el economista y director de la firma de consultoría Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, por lo que el país marcha, aparentemente sin frenos, hacia una situación de depresión económica con una posible hiperinflación.

Según la consultoría, Venezuela registrará su tercer año consecutivo de recesión económica en 2016, cuando estima que habrá una contracción de -6,2 % del PIB, derivada de una caída de -7,8 % en el producto no petrolero y una disminución del consumo privado proyectada de -4,1 %.

Para el próximo año, Oliveros estima que sectores claves, sobre todo para la generación de empleos de calidad, como la Construcción y la Manufactura, sufrirán reducciones superiores a -10 %.

“Esta es ya una situación de depresión económica, y ahora hay que comenzar a reconocer que se están produciendo evidencias concretas de hiperinflación. Todavía no hemos llegado a ese nivel, pero se corre el riesgo”, afirmó Oliveros.

Un elemento concreto es que los precios en Venezuela se duplican en un promedio de cada 4,5 meses.

Hasta agosto, la inflación anualizada, medida por Ecoanalítica -usando el mismo método del Banco Central de Venezuela (BCV)- alcanzó a 160 % anualizada; el promedio mensual de incremento de los precios ha sido de 10 % en lo que va de año.

El pronóstico de inflación puntual en 2015 llega a 190 % y, para 2016, la firma estima preliminarmente un Índice de Precios de 240 %.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, Carlos Núñez, sostiene que las empresas del sector trabajan con una proyección de inflación que se acerca a 400 %.

Esto no es casual; de hecho, otras fuentes señalan que ese 400 % es el promedio de inflación que se espera en el sector Seguros, mientras que empresas del sector automotriz -que apenas sobreviven- aguardan un incremento de precios que se acerque más a 300 % en 2016.

Para el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, las empresas venezolanas deben prepararse para un período de crisis severa no menor a los próximos tres años, por lo menos.

 

 

 

septiembre 16, 2015
Economía venezolana caerá más de 6 % en 2016
Popups Powered By : XYZScripts.com