País:


Cómo liderar con capacidad de ejecución

CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

La pasión por la ejecución debe ser parte de todo líder. Los líderes necesitan hacer que las cosas sucedan. Esto cimenta su liderazgo sobre su equipo. En mi artículo “5 pasiones de todo gran líder” comentaba:

“… los grandes líderes presionan, confrontan y retan a sus seguidores a llegar más alto de lo que ellos mismos imaginan. Los líderes aman pero no consienten. Por el contrario, porque aman, empujan y estiran a su equipo a su máximo potencial.

Los líderes odian fracasar y buscan el éxito. Por supuesto que aprenden de sus fracasos como la mejor escuela de la vida, pero rechazan permanecer ahí por mucho tiempo. Ellos tienen una pasión por el éxito y los resultados.”

Uno de los mejores libros sobre este tema se llama “Ejecución: la disciplina de hacer que las cosas pasen” de Larry Bossidy y Ram Charan. En este libro, los autores muestran 7 claves o comportamientos esenciales de un líder apasionado por la ejecución.

A continuación cito estas 7 claves:

1- Conozca a su equipo y su negocio: Una de las razones por las cuales los líderes no toman decisiones correctamente es porque estas les llegan filtradas por la organización. Un líder que conoce a su equipo y su negocio está en constante contacto con las actividades diarias del negocio, y conoce lo suficiente para actuar de manera debida.

2 – Insista en el realismo: Muchas organizaciones están llenas de personas que evitan la realidad porque no es confortable, o porque sacan a la luz errores del pasado. Sin embargo, el realismo es el corazón de la ejecución y necesita hacerse una prioridad en cada organización.

3- Sea específico en las metas y prioridades: Los líderes ejecutores se enfocan en una pequeña lista de prioridades por dos razones: En primer lugar, enfocarse en pocas (3 o 4) prioridades maximiza los recursos que se tiene a la mano y, en segundo lugar, las personas en la actualidad necesitan un pequeño número de prioridades para ejecutarlas correctamente.

4- Haga seguimiento: Las metas no tienen sentido cuando la organización no las toma con seriedad. La incapacidad por parte del líder de darle seguimiento a las metas y prioridades establecidas desarrolla una cultura adversa a la ejecución.

5- Recompense a los ejecutores: Si quiere que la organización produzca resultados, necesita recompensar a los individuos que son ejecutores y cuyas acciones producen los resultados deseados. En general, las organizaciones hacen un mal trabajo conectado resultados con recompensa. En consecuencia, destruyen la cultura del logro en la organización.

6- Expanda las capacidades de su equipo: Una de las responsabilidades más poderosas de todo líder es transferir su sabiduría, trabajo y capacidad a sus seguidores. Un líder que recompensa la ejecución y, en consecuencia, incrementa el nivel de influencia de sus seguidores, genera un ciclo virtuoso imparable en su equipo de motivación al logro.

7- Desarrolle sus capacidades personales constantemente: De la misma manera que tomar decisiones correctas y enfocarse en un modelo de ejecución que lleve a resultados desarrollará su liderazgo, lo contrario también es cierto.

Tomar decisiones incorrectas en varias oportunidades  generará pérdida de liderazgo, incrementará su temor al tomar decisiones y frenará su espíritu ejecutor. Por ello es importante que todo líder esté en constante desarrollo de sus capacidades: lectura, cursos, mentoría, convenciones, etc. para maximizar las probabilidades de sostener su éxito en las decisiones y su respectiva ejecución.

Por: Víctor Hugo Manzanilla

www.liderazgohoy.com

junio 20, 2015
Cómo liderar con capacidad de ejecución
Popups Powered By : XYZScripts.com