País:


China devaluó el yuán para evitar contracción económica

yuán

El gobierno chino reacciona de manera ortodoxa ante los síntomas cada vez más evidentes de ralentización económica, al punto que algunos bancos de inversión en occidente, prevén que pudiera presentarse un peligro de recesión.

En una economía cada vez más dependiente de su comercio exterior, China busca no perder competitividad.

Con el objetivo de relanzar una economía que últimamente arroja preocupantes datos macroeconómicos, el Banco Popular de China anunció, por sorpresa, una “devaluación extraordinaria” de su moneda del 1,86%, lo que situó el valor del yuan respecto al dólar en mínimos que no se veían desde hace tres años.

“China mantiene un superávit comercial relativamente grande, y el tipo de cambio del yuan es relativamente fuerte frente a otras divisas”, algo que “no es del todo coherente con las expectativas del mercado”, explicó el organismo regulador. Es por ello que la institución consideró que este es “un buen momento” para mejorar su sistema de cotización.

Diversos expertos coinciden al señalar que esta devaluación tendrá como efecto un abaratamiento de los productos chinos, algo con lo que el país podría recuperar el nivel de ventas al exterior. No en vano, las exportaciones del país disminuyeron más de lo previsto durante julio, un mes que acumuló una bajada del 8,8% y que dejó la caída internaual en el 7,3%, dato que no hace sino ahondar en los síntomas de ralentización que muestra el gigante asiático.

Sin embargo, esta depreciación también tiene un aspecto negativo. “La caída del yuan significará que el poder adquisitivo de empresas y hogares chinos se resentirá”, subrayó Anthony Doyle, director de inversiones de M&G Investments. “Un yuan más débil sugiere una demanda menor, y podría desembocar en un menor crecimiento de las economías que exportan a China”, añadió.

En las últimas semanas, China no ha dejado de recibir malas noticias sobre su economía. A los bruscos vaivenes en el mercado de valores se ha sumado la bajada de las exportaciones, el inesperado estancamiento de su producción manufacturera, o la declaración emitida por la OCDE, según las cuales su economía está en un fase dominada por “un crecimiento que pierde impulso”.

* Con información de www.elmundo.es

agosto 11, 2015
China devaluó el yuán para evitar contracción económica
Popups Powered By : XYZScripts.com