Monday, Jul. 28, 2014

Seleccione Pais :

Cadivi Redujo En Más De 1.000 Productos Lista De Bienes Prioritarios

En la Gaceta Oficial número 39.980, de fecha 7 de agosto, se publicó una resolución que modifica las listas de productos que requieren certificados de no producción o producción insuficiente y los que no necesitan estos documentos, para solicitar divisas a 4,30 bolívares por dólares ante la Comisión de Administración de Divisas Cadivi.

En la resolución se indica que los productos en la lista 1, es decir un total de 1.013 no necesitarán de los certificados, antes 3.250 productos estaban exentos de estos permisos adicionales.

Igualmente se especifica que 5.881 necesitaran de certificados de no producción o producción insuficiente para poder tramitar dólares oficiales para su importación.

En una resolución anterior del 5 de abril de 2010 requerían estos certificados 3.700 productos.

Cadivi actualizó los bienes que son considerados prioritarios para recibir divisas a precio oficial. La resolución publicada en Gaceta Oficial muestra la lista de bienes que no requieren certificado de insuficiencia o certificado de no producción nacional. Adicionalmente, también se destacó en la normativa oficial, la lista de bienes que sí requieren este certificado.

Analistas consideran que en la práctica, los rubros que fueron excluidos de la lista de importaciones prioritarias no podrán acceder a las divisas a un tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar. Por lo que estos rubros tendrían que migrar hacia el Sitme como mecanismo alternativo y legal para obtener divisas para seguir realizando importaciones.

En la resolución se indica que los productos en la lista 1, que comprende más de 1.000 ítems, no se necesitarán los certificados. Este número de productos constituye una rebaja importante, dado que en la resolución pasada estaban exentos de estos permisos más de 3.000 productos.

Asimismo, el texto oficial detalla que más de 5.800 productos necesitarán certificados de no producción o producción insuficiente para poder gestionar ante Cadivi los dólares para las compras externas. De acuerdo a la anterior resolución, de abril de 2010, se están sumando cerca de dos mil productos.

Al parecer, el esquema de asignación de divisas se está adaptando a la regulación de precios de los 19 rubros impuesta por la Sundecop. Y es que hasta hace poco gremios empresariales pensaban que las autorizaciones de dólares de Cadivi sólo estarían dirigidas a las divisas empleadas en la fabricación e importación de los productos controlados.

A juicio de los expertos, esta nueva decisión hará colapsar a los organismos públicos que tramitan los certificados de no producción o producción insuficiente.

Por otro lado, esta migración de mayores importadores al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar del Sitme supone que, en el mediano plazo, se incrementará la oferta de divisas que la estatal Pdvsa dispondrá al sistema alterno a Cadivi.

Un mayor peso en el tipo de cambio del Sitme puede que, por ahora, retrase la necesidad de devaluar la moneda. Pero, el Gobierno, no podrá evitar tal medida cambiaria más allá del 2013.

Fuente: www.mercadodedinerove.com

Comparte este articulo

Popups Powered By : XYZScripts.com