País:


Buenos consejos para ser eficientes en el teletrabajo

Casual young man working at home on his laptop computer, lying on floor, leaning on hands.

Un estudio de la compañía tecnológica Cisco revela que las empresas podrían aumentar su productividad hasta 23%, reducir los costos de su nómina física en 18% y bajar el índice de ausentismo laboral en 63%, si sus empleados trabajaran desde la comodidad de sus hogares.

Somos muchos a los que un nuevo modelo de trabajo ha hecho que nuestra casa sea nuestra oficina. Sin embargo, todavía son pocas las empresas que contemplan este modelo como una forma de organización. No se trata de que las empresas no conozcan los beneficios que supone equipar a sus empleados para hacer posible el teletrabajo, es más una cuestión de cambio de mentalidad, que seguramente irá evolucionando como lo está haciendo la sociedad.

Se ha escrito sobre cómo afrontar el teletrabajo desde el punto de vista de las empresas, tanto a nivel tecnológico, como sobre el ahorro económico que supone. También, existen artículos que hablan de los beneficios para la sociedad; menos congestión de tránsito automotor y, por tanto, menos emisiones de CO2.

Desde el punto de vista de los empleados se habla de las ventajas al no tener que desplazarse, y de los beneficios para la conciliación familiar. Pero una vez que trabajamos desde casa, ¿cómo afrontarlo para sacar el máximo partido a nuestro tiempo?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando teletrabajamos es que nadie nos “observa”, es decir, toda la responsabilidad de la eficiencia de ese tiempo recaerá sobre nosotros. 

He aquí unos consejos de cómo gestionarnos y sugestionarnos para trabajar desde casa y conseguir el máximo rendimiento.

Vístete para Trabajar 

No se trata de ponernos el traje. Deberemos llevar ropa cómoda, pero que además, nos motive para trabajar y no a quedarnos dormidos, lo que puede ser una tentación a primera hora.

El factor psicológico es muy importante para motivarnos. Recuerda que lo que no hagas durante las horas que te has marcado para trabajar, deberás hacerlo en aquellas que tenías previsto para otras tareas.

El Área de trabajo 

Busca una mesa y silla apropiadas. Evita trabajar desde el sofá o lugares que nos relejen en exceso. A la larga, esos lugares serán perjudiciales para tu salud, ya que no adoptaremos la postura adecuada.

El Orden es Importante 

Si trabajamos en un área ordenada evitaremos las distracciones. Tener cerca ese montón de facturas del hogar por clasificar, o ese cesto lleno de ropa para planchar, aunque no lo parezca, puede ser una tentación y corremos el riesgo de terminar empleando nuestro tiempo en otras tareas.

Música, Sí. Televisión, No 

Muchos trabajamos mejor con música ambiente, ya que nos ayuda a concentrarnos. Si este es tu caso, pon música pero no enciendas la televisión. Esta siempre será una distracción, pues requerirá nuestra atención visual.

Haz saber a tu entorno que estás trabajando 

Si vives con familia, compartes vivienda con amigos o colegas, etc. y están en casa mientras tú trabajas, pídeles que no te molesten. No es necesario encerrarnos en una habitación bajo siete llaves, pero sí concienciar a tu entorno de que estás trabajando, necesitas concentración y que, por tanto, eviten producir grandes ruidos, voces o te interrumpan si no es necesario.

Sigue un Horario 

Tener tentaciones para hacer un alto en el trabajo, como por ejemplo, una excursión a la cocina, puede suceder en el ambiente relajado de nuestro hogar. Por tanto, márcate un horario para empezar, hacer una pausa, comer, etc. y cúmplelo. ¿Puede haber excepciones? Obviamente, sí, pero de igual modo que las puede haber en la oficina, pero nunca en mayor medida.

Por mucha tecnología que nos rodee para facilitarnos el trabajo desde casa, no debemos olvidar que la clave del éxito está en nosotros. Somos “animales de costumbres” y solo si tenemos disciplina para mantener una rutina de trabajo, conseguiremos el máximo rendimiento durante las horas de teletrabajo.

Por: Inés Sánchez

-Experta en Marketing y Comunicaciones

 

octubre 13, 2015
Buenos consejos para ser eficientes en el teletrabajo
Popups Powered By : XYZScripts.com