País:


Bajas tasas crean conflicto en principal gestor de renta fija

Untitled-2

“Moises y la religión monoteísta y otros escritos sobre judaísmo y antisemitismo” es un importante libro de ensayos escrito por Sigmund Freud, donde el autor no solamente explora el origen de monoteísmo, sino también sobre una prehistoria, ya olvidada, cuando las familias se organizaban bajo el mandato de un macho dominante, dueño de las mujeres del grupo, y que esclavizaba a los hombres más jóvenes.

Para cambiar este esquema y hacer evolucionar el grupo familiar, los hijos del macho dominante se unieron para eliminarlo y quedarse con todo lo que era suyo, incluidas las mujeres.

Para evitar repetir la historia del parricidio una y otra vez, los hermanos, después de muchas luchas, crearon un contrato social, que incluía la renuncia a los instintos, las obligaciones mutuas, las instituciones y la ley de la exogamia.

En alguna medida, todo esto sugiere que la sociedad occidental está construida a partir de la culpa que sintieron los hijos por el terrible crimen cometido.

Esta introducción viene a cuenta, porque Bill Gross, el padre fundador de Pimco, el manejador de fondos de inversión en renta fija más grande del mundo, acaba de demandar a la empresa que ayudó a crear hace 40 años.

La demanda incluye al Grupo Allianz, poseedor de 100% del manejador de fondos.

En palabras de Gross, el esquema de repartición de beneficios, que le daba al demandante el derecho de quedarse con 20% del total del pool de comisiones, creado para compensar a los gerentes de los distintos vehículos de inversión ofrecidos por la empresa, despertó la codicia del resto de sus pares, que tal cual los hijos de la época de la prehistoria, conspiraron para sacarlo de la empresa y repartirse el codiciado 20%, sin compensarle de ninguna manera.

Gross sostiene que él aportaba a Pimco, no solo su caudal de conocimiento sobre el mundo de la renta fija, sino que hacía las veces de defensor de los clientes, luchando para que la empresa no se transformase en lo que en inglés se denomina “a high-risk, high-fee asset-management company”, alejándose de la exitosa política conservadora que había llevado a la empresa a manejar 2,3 billones de dólares en el año 2012.

Bill Gross, para mostrar que su único interés es lograr que impere la justicia, y que otro parricidio no quede impune, prometió a través de sus abogados, donar los frutos de cualquier compensación recibida a obras de caridad que gozan de su patrocinio.

Freud atribuía a los hijos del padre de la prehistoria un gran sentimiento de culpa por el crimen cometido, que era el eslabón que les unía.

Es muy probable que los compañeros de trabajo de Gross no sienta culpa alguna, ni sólo les motive la codicia, sino también la urgencia de tratar de revertir un proceso de encogimiento de la empresa, causado por el descontento de muchos inversionistas institucionales, que pensaban que Pimco ya no era la opción preferida para manejar sus fondos.

La lucha por el poder corporativo y la dificultad de obtener beneficios en un mundo de bajas tasas de interés, indudablemente le ha hecho daño a la marca.

Por cierto, Freud sostenía que el vacío de poder dejado por el padre primitivo fue ocupado por la madre y las hijas, dando origen al matriarcado. Hay unas cuantas operadoras de renta fija que juegan a construir su crecimiento a partir de la muerte del padre.

Por: Grupo Arca

www.grupoarca.net

 

 

 

octubre 14, 2015
Bajas tasas crean conflicto en principal gestor de renta fija
Popups Powered By : XYZScripts.com