País:


Ataques contra equipos con Android subieron 30% en 2014

ANDROID 3
El crecimiento de Internet móvil y la popularización de smartphones y tabletas es una realidad evidente. Y cada vez se usan más para acceder al banco o realizar compras online. Según el último estudio de AIMC, 48% de los internautas más activos realizan transferencias o acceden a su banco desde sus propios smartphones.
Y esta realidad no escapa a los ciberdelincuentes que ya no solo desarrollan malware financiero para atacar a los ordenadores domésticos, sino también para atacar a los dispositivos móviles, especialmente aquellos con S.O. Android. ¿Por qué Android? Principalmente por una penetración masiva entre los usuarios que alcanza el 80% del mercado, según IDC.
El número de programas maliciosos para Android crece en paralelo. En el segundo semestre de 2014, los expertos de G DATA analizaron 796.993 nuevos programas maliciosos, casi 4.500 cada día.
Durante todo el año, G DATA analizó más de 1,5 millones de nuevos archivos maliciosos destinados a atacar el sistema operativo de Google.
«Los ataques contra los usuarios de banca online no dejan de crecer. Smartphones y tabletas se usan cada día para realizar consultas bancarias, transacciones o compras online», explica Christian Geschkat, jefe de producto de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA. «Desafortunadamente, los cibercriminales seguirán desarrollando programas maliciosos especializados en robar este tipo de datos de nuestros dispositivos móviles», concluye Geschkat.
El número de apps maliciosas para Android ha crecido 6,1% respecto a la primera mitad de 2014. En total, los expertos de G DATA SecurityLabs han registrado más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android en 2014, un 30% más que los registrados en 2013. Las tiendas alternativas de apps son el camino más habitual para la distribución del malware.
Los expertos de G DATA han analizado varios de estos mercados alternativos a Google Play y han descubierto que aquellos de origen europeo o americano acumulan menos apps maliciosas que los de origen ruso y chino. En algunos mercados de estos últimos, hasta  25% de las apps estaban infectadas con malware o PUPs (Programas Potencialmente no deseados).
Tres predicciones sobre movilidad:
• Anuncios y espionaje: El adware Superfish ha demostrado que el cifrado SSL puede ser ineficaz y que los cibercriminales pueden aprovecharlo para espiar los datos sensibles que los usuarios guardan en sus ordenadores. Para los expertos de seguridad de G DATA, esta amenaza podría cambiar de plataforma y extenderse a los dispositivos móviles.
• Banca online, en el punto de mira: 2015 será un año donde crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros y los cibercriminales confiarán en apps bancarias falsas o manipuladas para conseguir estos datos. Chequear las apps descargadas con un antivirus será más cada día más necesario.
• El "yo cuantificado", otro motivo de interés para los cibercriminales: Hay centenares de gadgets y apps vinculadas a la medición de datos relacionados con la salud, alimentación y registro de todo tipo de actividades cotidianas que almacenan y analizan un volumen de datos ingente sobre sus usuarios en smartphones y tabletas. Por cuestiones de privacidad, G DATA observa la popularización de estos dispositivos con cierta reserva y advierte de que el robo de todos estos datos comenzará a situarse en la diana de los cibercriminales.
Abril 8, 2015
Ataques contra equipos con Android subieron 30% en 2014
Popups Powered By : XYZScripts.com