Saturday, Oct. 25, 2014

Seleccione Pais :

Así es la nueva regulación de alquileres de locales comerciales

comerciosEl presidente Nicolás Maduro Moros decretó un régimen transitorio de regulación de alquileres para locales de uso comercial, industrial y de servicios. El escritorio jurídico Baker & Mc.Kenzie hizo un resumen de la norma, que ALTAG cree útil y conveniente reproducir en beneficio de sus seguidores:
Régimen transitorio de protección
a los arrendatarios de inmuebles destinados
al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción
En la Gaceta Oficial Nº 40.305 del 29 de noviembre de 2013, fue publicado el Decreto N° 602 de esa misma fecha, mediante el cual se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción, hasta tanto se dicte un régimen definitivo mediante el respectivo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en el marco de la Ley Habilitante.En dicho Decreto se establece como canon máximo una cantidad equivalente a Doscientos Cincuenta Bolívares por metro cuadrado (Bs. 250/Mt.2) mensual para los inmuebles destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas, comerciales, productivas o de servicios, quedando automáticamente regulados en el precio antes indicado los cánones de este tipo de inmuebles que hubiesen sido establecido en montos superiores, mientras que en los casos en que el canon fijado por las partes fuese menor a Bs. 250/Mt.2, deberá mantenerse el canon establecido por los contratantes.

El Decreto establece que no se podrá cobrar por concepto de condominio cantidades que excedan del veinticinco por ciento (25%) del monto del canon mensual máximo.

A partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial del Decreto, serán nulas las disposiciones que establezcan:

  • Cánones en moneda extranjera.
  • Valoración de activos o valor agregado intangibles, tales como relaciones, reputación y otros factores similares (goodwill).
  • Ajustes periódicos del canon.
  • Cánones o pagos de cualquier tipo sobre la base de porcentajes por ventas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.
  • Penalidades, regalías o comisiones contempladas en el contrato de arrendamiento, documento o reglamento de condominio, así como cualquier otro instrumento que imponga pagos distintos al canon de arrendamiento.
  • Multas al arrendatario por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado.
  • Las imposiciones relacionadas con el arreglo de fachadas y vitrinas.
  • Cualesquiera otras penalidades, regalías o comisiones de apariencia parafiscal.
Así mismo, queda prohibido:
  • El arbitraje para resolver los conflictos surgidos con motivo de la relación arrendaticia;
  • La resolución unilateral del contrato de arrendamiento.
  • El decreto y práctica de medidas cautelares sobre bienes vinculados con la relación arrendaticia.
  • La administración de contratos de arrendamiento por parte de empresas extranjeras.

Comparte este articulo

Popups Powered By : XYZScripts.com