País:


80 % de los venezolanos aspira un cambio de políticas

Ángel Oropeza, psicólogo político

Ángel Oropeza, psicólogo político

Encuestas realizadas por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica “Andrés Bello” (UCAB) y “Simón Bolívar” (USB), muestran que más de 80 % de los venezolanos aspiran un cambio político y económico, y, según el psicólogo social Ángel Oropeza, esa mayoría entiende que habrá que hacer “grandes sacrificios” para mejorar la situación.

Según Oropeza, aunque parezca increíble los estratos sociales de menores ingresos son “menos ingenuos” que los de mayores ingresos, ya que entienden que el proceso no será fácil, y que habrá que enfrentar un período de inestabilidad política y de mayor turbulencia económica para comenzar a salir de la crisis.

“Los estratos más ricos creen que las elecciones son suficientes para potenciar el cambio, y sobreestiman la capacidad de respuesta de la economía, en comparación con la visión de la crisis que tienen los más pobres”, reafirma Oropeza.

El especialista sostiene que los escenarios que se generan a partir de un eventual triunfo de la oposición democrática en próximas elecciones parlamentarias, son abiertamente complejos, porque el clima de enfrentamiento político y social puede ser más agudo.

“El déficit democrático del chavismo en el poder es cada vez más evidente, por lo que no se pueden esperar respuestas institucionales. Esto el país mayoritario debe tenerlo claro, y debe estimularse un compromiso muy serio y amplio para restituir un sistema realmente democrático”, apunta Oropeza.

El psicólogo social Ángel Oropeza sostiene que, aunque no sea positivo, un factor clave para delinear los escenarios futuros es el sector militar. Se corre el riesgo de que, al menos un sector importante, de la Fuerza Armada pudiera apoyar respuestas no democráticas del chavismo, ante la eventualidad de perder la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional.

“La oposición tiene que plantearse una relación institucional transparente con la Fuerza Armada, lo que no significa componendas ni negociaciones indebidas, pero sí dar garantías de restitución de una institucionalidad democrática”, apunta Oropeza.

Para el experto en análisis social, la ventaja que las encuestas están dando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) parece muy difícil de remontar, por parte del Gobierno, en el tiempo que resta para las elecciones; sin embargo, “ninguna victoria está garantizada. Los rusos también juegan”, advierte Oropeza.

El científico social enfatiza el abierto rechazo que despierta el modelo económico híperestatista del Gobierno, aunque la oposición debe tener en cuenta que los encuestados, en una clara mayoría, no quieren renunciar a políticas sociales progresistas, ni al reconocimiento de amplios derechos sociales, especialmente laborales.

La inflación y la escasez de bienes esenciales son los problemas más graves que reportan los entrevistados, incluso por encima de la inseguridad.

septiembre 26, 2015
80 % de los venezolanos aspira un cambio de políticas
Popups Powered By : XYZScripts.com