País:


8 razones por las cuales no se consigue un empleo

empleo 2

Durante los últimos 25 años de mi carrera profesional, me he encontrado encontrado en ambos lados de la calle en lo que a búsqueda de empleo se trata, bien sea como oferente de servicios  y como reclutador. En algunos casos apliqué a ofertas de empleo que parecían ajustarme perfectamente, pero nunca fui contactada (o me contactaron para la entrevista inicial, pero no para una entrevista de seguimiento).

A menos que tengas una conexión dentro de la empresa a la que se aplica, es probable que nunca te enteres del por qué no fuiste contactado. Pero aquellos que hemos trabajado como reclutadores vemos patrones en el comportamiento solicitante. Algunos de ellos pueden ser frustrantes, especialmente los que son fáciles de corregir.

A continuación te listo algunos errores que garantizarán que no escucharas de los reclutadores:

ERRORES EN TU CV

Este es siempre el primero en la lista. Al escribir o actualizar tu currículum, debes corregir, corregir, corregir! Si sabes que ser detallado no es tu fuerte, pide ayuda a un amigo o familiar que haga una prueba de lectura de tu hoja de vida. Ningún empleador quiere contratar  a alguien  que ni siquiera puede escribir un documento sobre sí mismo sin errores.

POBRES DESTREZAS EN LA ENTREVISTA

Esto es evidente. Al ser entrevistado, ya sea por teléfono o en persona, la forma de hablar, la dicción, la gramática, el vocabulario, no usar muletillas, no quedarse callado como pensando en la respuesta y dubitativo, es esencial. También, asegúrate de haber descansado para que luzcas relajado y tranquilo, hay personas que se presentan hasta con olor a alcohol, después de un anoche de fiesta.

CONTENIDO INAPROPIADO EN REDES SOCIALES

Una vez más, es cuestión de sentido común…pero sigue siendo el menos común de los sentidos. Ten en cuenta y se cuidadoso con el mensaje que estás enviando en tus sitios de redes sociales. Si contienen imágenes bebiendo, en fiestas, o haciendo cualquier locura, es mucho mejor que las quites antes de solicitar un trabajo…los reclutadores suelen revisar qué encuentran acerca de ti en la red.

 NO TENER PRESENCIA ONLINE

Esto no aplica necesariamente a todas las industrias o profesiones. Sin embargo, si  estás buscando empleo en marketing, relaciones públicas, publicidad, entretenimiento o cualquier otro campo de los medios de comunicación, ten en cuenta que los reclutadores y empleadores querrán ver si tienes una fuerte presencia en las redes sociales. No estar familiarizado con los sitios más comunes de medios sociales, te hará parecer desconectado y que no estás al día con las tendencias actuales.

ERES DEMASIADO PERSISTENTE

Muchos candidatos piensan que el trabajo de un reclutador es encontrarles empleo. En realidad, los reclutadores solo trabajan para empresas, no para personas, y buscan satisfacer las necesidades de su cliente, no las tuyas. Por lo general, se ocupan de muchos clientes a la vez, cada uno con múltiples posiciones que necesitan llenar, cada posición con decenas de posibles candidatos. Llamar y enviar correos electrónicos incesantes a un reclutador no te hará ver como entusiasta, sino como un dolor de cabeza y te hará lucir desesperado.

NO ERES SUFIENTEMENTE PERSISTENTE

Por otra parte, algunos reclutadores se pondrán en contacto para programar una entrevista inicial, otra de seguimiento, a fin de obtener más información personal, pruebas, etc. Asegúrate de ser rápido en la respuesta a las peticiones del reclutador. Si el reclutador tiene que hacer más de una llamada para encontrarte no estás dando la impresión de un empleado modelo, el cual es el que el empleador quiere contratar.

PONERSE A LA DEFENSIVA CUANDO ERES CONTACTADO

Un candidato sube su CV en un sitio de trabajo, y luego olvida que todavía está publicado un buen tiempo después obtener el empleo. La mayoría de los reclutadores son buenos para encontrar una aguja en un pajar. Si publicaste alguna vez tu CV para encontrar empleo no te sorprendas si un reclutador te contacta sobre una oportunidad. Si no estás interesado, no quemes los puentes! Nunca se sabe si vas necesitar la ayuda del mismo reclutador en el futuro.

NO ESTÁS CALIFICADO PARA LA POSICIÓN A LA QUE APLICASTE

Aunque los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Pero si has estado sin trabajo durante un tiempo, la solicitud de numerosos puestos de trabajo para los que no estás calificado no incrementará tus posibilidades de ser contratado. En todo caso, hará que los reclutadores reconozcan tu nombre por la razón equivocada.

Cuando tengas que lidiar con un reclutador utiliza el sentido común. Se honesto, se puntual, se detallista. Reconoce que el reclutador es el puente entre el desempleo y una carrera exitosa. Cuando ven tu esfuerzo, te devolverán el favor.

Por: Patricia Villoria

Coach de Carrera Bilingüe, experta en negocios internacionales, en ingeniería de negocios y redacción de CV, perfiles de LinkedIn y métodos de búsqueda de empleo. 

http://cvexpertos.blogspot.com.ar
abril 8, 2015
8 razones por las cuales no se consigue un empleo
Popups Powered By : XYZScripts.com