País:


5 ideas indispensables para generar contenido viral

CONTENIDO VIRAL

¿Cómo crear contenido viral? Cuando creamos contenidos muchas veces tendremos como objetivo su viralización posterior. Lo cierto es que es imposible preveer cuánto y cómo de viral se hará un contenido, ya que eso no lo sabremos hasta que lo publiquemos y difundamos.

No obstante, sí que existen ciertas formas de hacer contenido para favorecer que se viralice.

Desde OkDork y con la ayuda de la tecnología de BuzzSumo, una web que proporciona información sobre los contenidos más virales según temáticas, han analizado más de 1.000.000 de artículos y su actividad social para descifrar las claves de cómo es el contenido que más se comparte.

Han tenido en cuenta el tipo de contenido, las emociones a las que apela, su extensión, si tiene elementos gráficos o no y muchos otros factores, para llegar a unas conclusiones muy interesantes que nos arrojan cierta luz sobre el eterno enigma de ¿cómo crear contenido viral?

Los contenidos largos son más compartidos que los cortos

En contra de lo que se ha creído en los últimos tiempos, debido a la irrupción del consumo móvil, a los usuarios de Internet nos encantan los contenidos largos ¿No era que queríamos información breve y ligera para escanear en un segundo mientras vamos en el autobús? Este estudio demuestra todo lo contrario después de analizar  10% de los posts más compartidos.

De hecho, los artículos que cuentan entre 3.000 y 10.000 palabras son los reyes virales, es decir, cuanto más largo es un post, más se comparte. Además en Internet se genera contenido breve 16 veces más que extenso. Lo que quiere decir, que si escribes artículos largos tendrás menos competencia y te resultará más fácil destacar en la multitud.

Los usuarios, entre tanto contenido breve y superficial, valoramos cuando alguien se toma el tiempo de explicarnos las cosas en profundidad. Y aunque quizás no terminemos de leer el contenido, lo compartiremos con mayor comodidad si sabemos que estamos difundiendo algo extenso en lugar de ligeras piezas breves.

Así que toca desmitificar la idea de “el usuario busca cápsulas digestivas de contenido” para empezar a preparar platos fuertes.

Los elementos gráficos son clave en la viralización

Todos sabemos que la información visual genera un mayor “engagement” que la meramente textual. Puede que esto no resulte nuevo para nosotros, pero el estudio de Buzzmods lo vuelve a confirmar.

Esta vez analizaron la cantidad de veces que un contenido se compartía en Facebook, dependiendo de si contaba con imágenes y gráficos o al contrario era puro texto. Del mismo modo, los artículos difundidos con el clásico Thumbnail de Facebook (vista en miniatura con imágen) se comparten tres veces más. Aunque ya sepamos que el algoritmo de Facebook, cuando éstos son difundidos de forma orgánica, les quita prioridad reduciendo su alcance.

Twitter también es fan de las imágenes, ya que los tweets con elementos gráficos generan el doble de interacción que los que no llevan este contenido enriquecido. Una razón más para utilizar las Twitter Cards.

Un buen consejo para mejorar la imágen gráfica de nuestros contenidos en las redes sociales es el uso de las metatags OpenGraph. Éstas nos permiten establecer una imagen predeterminada con un título y descripción concretos, dándonos mayor control de la manera en la que nuestro público verá el contenido por primera vez en su timeline.

En definitiva, cuida los elementos gráficos de tus artículos porque en muchas ocasiones ellos serán los encargados de que un usuario te haga click a ti en lugar de al post anterior. Porque el cerebro humano funciona con base en imágenes, y por lo tanto se siente más atraído a ellas, así de sencillo.

Somos narcisistas: Provoca asombro, risa y diversión

El este estudio también analizaron los contenidos según el tipo de emoción que generaban, ya fuera alegría, enfado, tristeza o asombro. Este fue el resultado:

  • Asombro (25%)
  • Risa (17%)
  • Diversión (15%)

Fuente: OkDork.com

Quizás algunos se pregunten donde está la diferencia entre risa y diversión. Risa lo consideran cuando literalmente no puedes parar de reirte (chistes) y diversión sencillamente cuando algo es entretenido.

Contrariamente, tristeza y enfado son las emociones menos compartidas. La gente busca compartir emociones positivas ¿quién quiere escuchar llantos en su rato libre?

También nos encanta hablar de nosotros mismos y para saciar esta sed narcisista que tenemos, aparecieron hace unos años los típicos tests o quizzes ¿En qué ciudad de Europa debería vivir? ¿Qué personaje de Friends eres? Este tipo de “examenes superficiales” dan rienda suelta a nuestro ego y despiertan nuestras ganas de comunicárselo a todo el mundo, que aunque nuestro resultado no les importe, seguramente acabarán evaluándose ellos también.

Si dentro de una campaña de content marketing somos capaces de elaborar tests de valor para nuestro target, la viralización está asegurada.

Haz listas e infografías

Los formatos de contenido más compartidos son las listas e infografías. Seguidos por otros formatos típicos como el vídeo o los posts de ¿Qué es…?, ¿Cómo…?, ¿Por qué…?

Nos gusta asimilar la información rápido, razón por la que triunfan las listas e infografías, formatos que hacen el contenido más digestible y rápido de comprender. Cuando un usuario se tiene que enfrentar a un extenso cuerpo de texto, sin referencias visuales ni marcadores que simplifiquen su lectura, la probabilidad de abondono de la página aumenta, del mismo modo que la de ser compartido.

Esto no quiere decir que nuestro contenido no pueda tratar el tema en profundidad, si no que deberemos pensar en su estructura para hacerlo escaneable. Mejor si somos capaces de convertirlo en una lista, y si esa lista está compuesta por 10 elementos mejor todavía ¿Por qué? Porque ese tipo de listas se comparten cuatro veces más que las demás.

Nos fiamos más del contenido con autoría

Tras analizar los artículos en función de si contaban con una biografía del autor descubrieron que este factor también afecta a la viralización del contenido. Parece ser que compartimos los contenidos con mayor facilidad cuando sabemos algo sobre quien las escribe.

Podemos observar que Facebook es realmente la única red a la que no le importa que los contenidos sean anónimos. No obstante, la red social de Google es fan de las bios de autores, compartiéndose éstas hasta un 42% más ¿Será que el Google nos metió el AuthorRank en la cabeza a los usuarios de esta red?

O quizás es que sencillamente en Facebook compartimos más contenido canal de entretenimiento y en la otras redes, al estar conectados con gente de mismos intereses o profesión, necesitamos la confianza del autor antes de compartirlo. Sea como sea, hacer una bio no cuesta nada y aumenta la viralización.

Por: Markos Goicolea

* Experto español en marketing de contenidos.

www.parquedeatraccion.com

diciembre 1, 2014
5 ideas indispensables para generar contenido viral
Popups Powered By : XYZScripts.com