País:


10 ideas para sobrevivir la crisis venezolana

crisis venezuela

De atención expectante, la actual situación país que atraviesan todos los habitantes de Venezuela.

Nadie que viva en Venezuela puede negar el detrimento productivo del país; la deshumanización de todo el colectivo, devenida en la lucha feroz por sobrevivir día a día, y la pérdida general de valores que alguna vez nos forjaron la imagen de buen vecino.

A la fecha, y a este paso, cualquier argumento en contra es insostenible. Y la incómoda verdad es que la crisis la viven todos los venezolanos indistintamente de su posición política.

Mi posición personal frente a esto es: “yo hago el cambio”, “dar tú primero al país en lugar de esperar a que te de”.  ¿Cómo hacerlo? Pues, además de NO resonar desde lo negativo, donde resuena la mayoría, una mejor opción es ser vocero de información que agregue valor a tu crecimiento personal para impactar positivamente a tu familia, amigos, colaboradores y comunidad.

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), con la finalidad de contribuir en el manejo de la actual situación país, por parte de los habitantes de Venezuela, ha colocado a disposición de todos el: “Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos”, preparado por la Red de Apoyo Psicólogico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Considero muy pertinente esta información para hacer cambios inmediatos en ti y en tu circuito de influencia.

Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos.

  1. Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
  2. Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.
  3. Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.
  4. Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.
  5. Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
  6. Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
  7. Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
  8. Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
  9. Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.
  10. ea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños, no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

Por: Víctor Saavedra

tuversustu.com
marzo 15, 2016
10 ideas para sobrevivir la crisis venezolana
Popups Powered By : XYZScripts.com